Válvulas
Su función es permitir, orientar o detener un flujo de aire, también son conocidas como válvulas distribuidoras por distribuir el aire hacia los elementos de trabajo.
Constituyen los órganos de mando de un circuito. También son utilizadas en sus tamaños más pequeños como emisoras o captoras de señales para el mando de las válvulas principales del sistema y aún en funciones de tratamiento de señales.
Dos de las características principales que posibilitan su clasificación son el número de vías y el número de posiciones.
Vías: llamamos así al número de bocas de conexión del elemento de distribución pueden tenerse válvulas de 2, 3, 4, 5 ó más vías. No es posible un número de vías inferior a dos.
Posiciones: se refiere al número de posiciones estables del elemento de distribución. Las válvulas más comunes tienen 2 ó 3 posiciones, aunque algunos modelos particulares pueden tener más. No es posible un número de posiciones inferior a dos.
Electroválvulas: La señal que da origen a la conmutación es de naturaleza eléctrica, excitando a un solenoide que por acción magnética provoca el desplazamiento de un núcleo móvil interno que habilita o no el pasaje de fluido. En los mandos directos el mismo núcleo habilita o no el pasaje principal de fluido; en los mandos electroneumáticos una válvula piloto de mando directo comanda la señal neumática que desplaza al distribuidor principal.